viernes, 20 de mayo de 2016

                                                   El origen del imperio incaico



Origen basado en una leyenda:

LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO
Señala la leyenda que Manco Capac y Mama Ocllo, salieron de las espumas del lago Titicaca, llevando un vara de oro, entregada por el Dios Sol, caminaron por el valle, hasta que la vara se hundió en el cerro Huanacauri, donde fundaron la ciudad de Cuzco. Ellos enseñaron a los pobladores a cultivar y tejer.

Monografias.com

Salieron para fundar el imperio Incaico; pero entre ellos hubo celos y traiciones. De esta manera a Ayar Cachi, por su fuerza lo encerraron en el cerro Pacaritambo.
Ayar Uchu se convirtió en piedra, por darle la espalda a un ídolo;
asimismo a Ayar Auca se salieron alas con las que voló a un cerro pequeño para convertirse en piedra.
Finalmente solo quedó Ayar Manco, quien se llamaría MANCO CAPAC, junto su esposa y las cuatro y las tres mujeres.
Manco Cápac es el mítico fundador de la ciudad del Cuzco. Según lo relata el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, Manco habría llegado desde el lago Titicaca acompañado por Mama Ocllo, su esposa y hermana, en búsqueda de tierras fértiles, según lo mandaba su padre, el Sol.

Origen Histórico:

Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (Región Sur del actual Perú), lideradas por Pachacútec, frente a la confederación de estados chancas en 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

Vídeo acerca de el imperio:



Mapa conceptual de el imperio incaico:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario